La nariz del diablo esta situada en la region interandina del Ecuador, en la ciudad de Alausí para ser mas exactos. En 1895, siendo presidente Eloy Alfaro, se estableció contacto con los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, representantes de una compañía americana interesada en la construcción del “ferrocarril más difícil del mundo”, como se le llamó en la época.
Establecido el acuerdo, la empresa “Compañía de Ferrocarriles de Quito y Guayaquil” comenzó la construcción en 1899. La via del tren alcanzó finalmente el gran obstáculo llamado la “Nariz del Diablo”, una pared de roca casi perpendicular. Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que ahora es llamada obra maestra de la ingeniería ferroviaria ya que permite al tren avanzar en zig-zag dentro de la roca, hacia delante y hacia atrás hasta alcanzar la altura que le llevará por sobre esta roca hacia la ciudad de Alausí. Las personas que murieron construyendo el ferrocarril eran presos que estaban sentenciados a muerte (jamaiquenos), a ellos se les dijo que iban a ir a trabajar a Ecuador en una obra y al culminarla los que sobrevivian quedaban libres. El ferrocarril llegó a la ciudad de Alausí por primera vez en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905.
A partir de aquí la construcción fue fácil. El punto más alto en la ruta Urbina, a 3604 metros se alcanzó al finalizar el año de 1905.
Una de las mayores atracciones en Ecuador y en la provincia de Chimborazo constituye este llamado “ferrocarril más difícil del mundo”. Este tren parte desde Riobamba y atraviesa lo que se denomina “la Nariz del Diablo”, que soporta un descenso impresionante hacia un pronunciado acantilado.
El destino final del viaje es la ciudad de Alausí.
¿Por que "El ferrocarril mas dificil del mundo"?
Uno de los aspectos que sustenta el argumento del "ferrocarril mas dificil del mundo" fue la compleja construccion de la linea ferrea que remonta la cordillera andina desde Bucay hasta Alausí. John Harman el ingeniero a cargo de la construccion tuvo que sortear varios obstaculos, principalmente la pared rocosa de la Nariz del Diablo. Aqui el ferrocarril asciende 800 m en zig zag por una de las caras de la formacion petrea convirtiendose en un icono de la ingieneria de la epoca. Debido a la escasez de mano de obra a causa de las enfermedades tropicales y la constante amenaza de plagas, el Congreso nacional autorizo la contratacion de obreros extranjeros. Unos 4000 trabajadores jamaiquinos, se unieron a obreros ecuatorianos para la construccion del "ferrocarril mas dificil del mundo".
La dureza de la roca
La nivelacion de la Nariz del Diablo requirio la extraccion de 57000 a 96000 metros cubicos de material por cada 1.6 km de via. Para lograrlo se utilizo taladros, polvora y dinamita. Miles de hombres cavaron la montana con palas y zacapicos, sacando la tierra y roca en carretillas. Las dificiles condiciones de trabajo cobraron muchas vidas. En Nizag se cree que la muerte de obreros en este dificil tramo de la via ferrea fue un reclamo de la montaña antes de permitir el paso del ferrocarril.
Curiosidades
*De los 4000 obreros jamiquinos y los ecuatorianos pocos fueron los que sobrevivieron.
*Por acelerar el trabajo, apenas instalaban la dinamita la hacian explosionar con todo y obreros. Esto ocasiono la muerte de la gran mayoria de ellos.
*La gente de Alausí cuenta lo desgarrador que fue ver como en el momento en el que explosionaban la dinamita no solo caían grandes rocas sino tambien cuerpos humanos.
Informacion adicional
Alausí-Sibambe-Alausí
Salida en tren
Días de salida: de martes a domingo y feriados
Salida: 8:00, 11:00 y 15:00
Retorno: 10:00, 13:00 y 17:00
Llegada a Alausí: 10:35, 13:35 y 17:35
Costo: $20,00 por persona (menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, pagan mitad de precio)
Compra de boletos y reservas: Riobamba (03) 296 1038 / (03) 296 7316, Alausí (03) 293 0126 / (03) 293 0039 o reservasriobamba@ferrocarrilesdelecuador.gob.ec
Algo de la historia fue extraido de http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-ecuador/tren-nariz-de-diablo.htm.
Luis Herrera´s blog